20 enero 2011

Exit Through The Gift Shop

Siempre he sido fan del cine y los documentales son algo que siempre me ha llamado la atención. Cuando se junta el género documental y el street art yo me dispongo con unas palomitas a ver la pantalla. Y fue con este encanto (pero tristemente sin palomitas) como me dispuse a ver el cortometraje realizado por Banksy. Para quienes no lo conozcan, el es un graffitero muy, pero muy respetable y admirable por las denuncias que hace a través del stencil en innumerables partes del mundo. Su gran carácter (por no decir que trae dos huevotes por aretes) para colocar su arte donde pocos podrían ponerlo, aunado al anonimato bajo el cual trabaja (secreto muy bien guardado) es lo que lo convierte en un personaje popular y cautivante que le ha valido fama internacional.

Volviendo al filme en sí, el documental sigue la misma línea de denuncia que ha plasmado en tantas paredes, con un tópico que anteriormente había abordado: ¿qué es el arte? ¿quiénes se pueden decir artistas?. Esta discusión no viene de ayer o antier, y conforme el tiempo pasa se ha hecho una enorme masa de preguntas que no veo como empresa complicada de resolver y me gustaría aportar mi granito de arena, esperando de algo funcione. Personalmente creo en dos aspectos que hay que tener muy presentes para valorar el arte:



1. Debe usted realizar un mínimo de tres intentos por crear arte. Digo tres por ser un número excelente de opciones para poder escoger entre ellas, así fuesen todas totalmente diferentes en tema y realización. De esta manera podemos apreciar la realización de una obra en cuanto a manejo de materiales, el uso de herramientas y la dificultad de la ejecución


2. Una vez sabido lo anterior, es menester tener cierto conocimiento del artista que ejecutó la obra a un nivel más allá de lo superficial, es decir, conocer tanto quien es y de donde viene, sus obras anteriores y datos sobre la obra a analizar. Todo lo anterior arroja al observador aún más información que tiene gran valor para emitir juicio.



Es algo a mi parecer muy simple y sencillo, pero me detengo para hacer hincapié en que lo precedido es una opinión meramente personal y que estoy explícitamente abierto a quejas y sugerencias que seguro usted, estimado lector, podrá hacerme saber mediante un comentario.

Siguiendo con el filme: Banksy pone en tela de juicio a todas aquellas personas que dejan de lado estos dos aspectos importantes que mencione previamente, para darse el lujo de seguir y alabar una moda, tendencia o, en este caso, "artista" con total ceguera. (Ya escucho a mi madre comentando: "En el país de los ciegos, el tuerto es rey" ó "El que no conoce a Dios, a cualquier conejo se le hinca")

Es una certeza que para poder emitir critica constructiva responsable, visualmente se debe tener un mínimo de bagaje de este mismo. A pesar de que esta condición fuese cumplida, muchas veces nos dejamos llevar por la cultura de masas. En fin, son un sin número de variables.

Pensaba no entretenerlos más y agregar los links del documental online en YouTube, pero tristemente ya no existen, así pues me conformare con dejarles el trailer y, si ustedes se interesan más, unos links para descargar la película con subtítulos.




Opción de Descarga Uno



Opción de Descarga Dos


No hay comentarios: